Victoria por la mínima del Mesón Gallego ante el CD Loyola (45-46)

El Mesón Gallego Casa Carlos derrotó este sábado por la mínima al CD Loyola (45-46, 21-26 al descanso) en feudo oponente. Ainhoa Alonso, con 12 puntos, fue la máxima anotadora del equipo teldense, que empezó los cuartos muy acertados pero que terminó cediendo muchos puntos.

El empeño del Tara por no darse por vencido a veces choca con los principios generales de mantener la calma. Hoy rozó ese gran juego que le caracteriza si la mente está donde debe estar, pero en cada final de cuarto dejaba al Loyola con vida.

Fue así como discurrió el primer cuarto, que se empezó ganando por 0-5 gracias al lanzamiento exterior de Mónica Peñate y seguido luego por Laura Barón. Cembellín y Ferreira ajustaba las cuentas y, desde entonces, reparto de puntos y errores en ambas canastas. Las altas estuvieron bastante bien en el rebote ofensivo, pero sigue faltando serenidad para acabar las ofensivas con seguridad.

Dos pérdidas de balón en el último minuto terminó por dar una ventaja de dos puntos al CD Loyola. Menéndez y Ferreira fueron los que culminaron esos contragolpes para dejar al Mesón Gallego Casa Carlos por debajo en el marcador (17-15).

Las nuestras, como ante el Telde cadete y precadete, como ante el Pintadera, como ante cualquier amenaza, pretendió salir de esta con una estampida en el segundo cuarto, un temporal de 10 minutos de Alexia Matos, Sara Quintana y Ainhoa Alonso que dejó al Loyola estupefacto. Quedó claro, en ese rato, que el Mesón Gallego podría estar mucho más arriba si no se precipita en ataque y si mantiene la cabeza fría en parcela defensiva.

Se encaró el tercer cuarto con la clara consigna de que la victoria se iría hacia Telde si las cosas se hacían mínimamente bien. Andrea Jiménez y Ainhoa Alonso, en jugadas consecutivas, colocaron llevaron al Telde Básket Tara hasra los siete de diferencia (21-27), y como en el primer cuarto, las locales supieron aprovechar los despistes defensivos para colocar de nuevo a su equipo cerca (24-28, min. 24).

El Tara no se iba a quedar de brazos cruzados. Jiménez reapareció  con dos tiros libres y tanto Laura Barón como Ainhoa Alonso dejaron de cara el encuentro (26-36). Giselle Sánchez remató el penúltimo tercio al aprovechar su rebote ofensivo y alcanzar el cuarto decisivo con nueve de ventaja (29-38).

Gracias a un triple de Adriana Pérez nada más sacar de banda, el Mesón Gallego vio más cerca la séptima victoria, pero el equipo entró en una dinámica que le perjudicaba. Los lanzamientos no eran claros ni precisos y en defensa estaba más despistada de lo normal. Cembellín y Menéndez, y alguna que otra vez Ferreira, anotaban libre de marca desde media distancia o bajo el aro, y esa distancia que en condiciones normales podría haber sido definitiva no lo iba a ser tanto en esta ocasión.

Un parcial de 10-0 en los últimos cuatro minutos hizo peligrar los dos puntos. Estuvo bastante cerca de ello, pero el Tara supo aguantar sus embestidas, al menos, ganando en el rebote defensivo y asegurando así el resultado final a falta de un minuto.

— FICHA TÉCNICA

CD LOYOLA (17+3+8+16)
M. Cembellín (18), B. Ferreira (7), A. González (2), E. Díaz (4) y C. Menéndez (10) -quinteto inicial- A. Suárez (2) y A. Bello.

MESÓN GALLEGO CASA CARLOS (15+9+12+7)
Laura Barón (8) , Ainhoa Alonso (12), Alexia Matos (7), Vanessa Quintana (3) y Mónica Peñate (3) -quinteto inicial- Andrea Jiménez (10), Sara Quintana (4), Giselle Sánchez (2), Nereida Domíngue, Adriana Pérez (3) y Yaneire González.

Marcadores tras cuartos
17-15 , 21-26, 28-39 y 45-46.

Árbitros
H. Silva y H. Brito. Sin eliminadas.

Incidencias
Partido de la 20ª jornada de la liga insular cadete celebrado en el Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria.