Esteban Cabrera acude al nacional de SS.AA. como seleccionador canario minibásket

El director deportivo del Telde Básket Tara, Esteban Cabrera, acude este fin de semana al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebrará en San Fernando de Cádiz como seleccionador del combinado minibásket canario, al que dirigirá dentro del grupo Especial.

La selección que dirige el entrenador ha sido encuadrada en el grupo A junto a las del Principado de Asturias (sábado, 18.30 h), Aragón (domingo, 14.30 h), Cataluña (lunes, 8.30 h) y Comunidad Valenciana (lunes, 16.30). En el otro bloque estarán presentes Galicia, Comunidad de Madrid, Cantabria, Andalucía y Castilla y León.

El entrenador de las cadetes e infantiles del club ha convocado a las 12 mejores de las islas con el objetivo de plantar cara a dos de los rivales más duros de España como pueden ser las catalanes y valencianas e intentar no bajar a Preferente, al que  descenderá el último equipo de cada grupo Especial.

Para determinar esos puestos se tendrá en cuenta en primer lugar el número total de victorias en el Campeonato. En caso de persistir el empate y siempre con los resultados habidos en dicho Campeonato, se estará a lo estipulado en el artículo 84.2 apartado 4º y 5º del Reglamento General y de Competiciones.

Si la suerte tocara de cara, los dos primeros clasificados de cada uno de los dos grupos se enfrentarán en la cuarta jornada (martes) con el cruce primero del A con el segundo del B y segundo del A contra el primero del B, de manera que en la quinta jornada se enfrentarán los vencedores de los referidos encuentros para determinar al campeón y al subcampeón. Igualmente, se enfrentarán los perdedores de los referidos dos encuentros para determinar los puestos tercero y cuarto.

Carrera de Esteban Cabrera

Esteban Cabrera Guerra (Santa Cruz de La Palma, 28 de junio de 1969) es entrenador superior de baloncesto desde el año 2000. Durante su carrera ha obtenido un campeonato insular cadete y un campeonato autonómico en la misma categoría en la temporada 1998-1999, además de cuatro subcampeonatos regionales.

Dentro del organigrama del Telde Básket Tara, durante ocho años (2000-2008) ejerció de director técnico y desde 2009 hasta la actualidad se encarga de la dirección deportiva de la entidad. Como entrenador, sus primeras siete temporadas ha dirigido a los equipos cadetes (1992-1999).

Posteriormente, se hizo cargo del primer equipo que por aquel entonces militó en el grupo E de la Primera División, formada por equipos canarios, andaluces y extremeños. Su máxima categoría fue la Liga Femenina 2 que el Básket Tara disputó en su temporada inaugural como división nacional.

Desde entonces, salvo en la temporada 2008-2009, su cargo de entrenador ha sido preferentemente en la cadena de filiales, entre preinfantiles y júnior. En la 2011-2012 clasificó al equipo infantil para el Campeonato de España.

En la Federación Canaria, empezó como ayudante en la selección infantil fenenino y desde 2004 hasta 2009 fue entrenador-seleccionador de las categorías cadete (2004-2005) y minibásket (resto), así como profesor del curso de entrenador nivel I y II entre 2015 y 2017.