El Mesón Gallego no recibe el premio del trabajo ante el Telde (56-49)

El Mesón Gallego Casa Carlos ha caído injustamente ante el Baloncesto Telde por 56-49 (32-30 al descanso) en el encuentro de la jornada 17 donde fue superior al conjunto local durante 30 minutos, pero una sequía en los primeros minutos del último cuarto volvió a dejar al equipo a la orilla de la victoria. También afectó la eliminación de Ainhoa Alonso en el 26′ y el fondo de banquillo.

Como era previsible, el Telde Básket Tara pasó por encima del Telde en los primeros minutos. Andrea Jiménez ajusticiaba debajo del aro con cuatro canastas seguidas (0-8, minuto 3), dejándole claro al oponente que deberá sudar sangre para llevarse la victoria.

Eso se demostró también en defensa. Las rojiblancas pusieron la muralla en su zona y ningún balón voló hacia su aro. Impenetrable como el cemento, las jugadoras azulonas solo pudieron anotar desde la línea de 4,60. Desde ahí anotó Z. García su único punto del partido y el primero de su equipo (1-8) para que Jiménez prosiguiera con su monólogo en la pintura local con dos canastas más, Laura Barón también se apuntó a la fiesta anotadora (2-14, min. 6).

Fue en ese punto clave cuando el Telde empezó a tener más fortuna ofensiva. A. González y V. Trujillo recortaron distancias (6-14). Esteban Cabrera congeló el cronómetro para dar indicaciones a sus pupilas, que nada más saltar a la cancha logró anotar gracias a la muñeca prodigiosa de Vanessa Quintana. No obstante, la jugadora González fue quien cerró el primer cuarto (14-16).

En el segundo cuarto, el Mesón Gallego Casa Carlos iba a empezar a notar el cansancio por el corto fondo de banquillo. La igualdad empezó a asentarse en la cancha y, con ello, los minutos de tanteo entre ambas escuadras. Con las rotaciones, el Telde estuvo más fresco tanto en la circulación de balón, como en la presión así como en defensa, provocando los errores del Tara, que a pesar de todo ello mantuvo el tipo en el encuentro.

Alexia Matos, Laura Barón y Ainhoa Alonso mantuvieron vivo el encuentro, que al descanso llegó con ligera ventaja local (32-30). Ese pundonor llevó al Mesón Gallego Casa Carlos a darlo todo en el tercer cuarto para intentar sentenciar el partido en la recta final, sin pensar ya en diferencia de puntos, solo en el honor.

Ante un equipo muy agresivo atrás del Telde, el TBT no se acobardó. Gracias al respiro del descanso, se cogió fuerza y ganas el equipo volvió a carburar. Rebotes defensivos bien dominados, transiciones como bien se pudo con la presión tan pegajosa local y buenas maniobras ofensivas arriba.

Andrea y Ainhoa mantuvieron el pulso durante los primeros minutos y Laura, de dos, hizo recobrar ventaja al equipo, de nuevo enchufado en la contienda. El Telde tiró de refresco para no perderle la comba al encuentro, porque Ainhoa Alonso y Vanessa Quintana ejercían sentenciaron que el tercer cuarto iba a ser para nuestros intereses con un parcial de 11-15 (43-45), en un periodo en el que se perdía a la propia Ainhoa por cinco faltas personales.

Quizás esa ausencia se notó en el último cuarto, pero lo que más le falló al cuadro de Esteban Cabrera fueron las fuerzas. El equipo ya estaba agotado y se notó especialmente en los primeros cinco minutos con un parcial negativo de 9-2 tras la canasta inaugural de Alexia. Las canastas que entraron en el primer cuarto ya no entraban y terminaron desquiciando a las jugadoras.

Ellas anotaban con facilidad y el Mesón Gallego ya no encontrabas el punto físico indicado para luchar al 100% ante un rival más descansado. Esteban Cabrera pidió tiempo muerto, pero a pesar del triple de Laura Barón que daba vida al Tara (52-49, minuto 37), las jugadoras ya no pudieron más  y terminaron cediendo.

Con esta derrota, la undécima del campeonato, el Mesón Gallego Casa Carlos se queda definitivamente sin opciones de entrar en la fase final por el título. La meta, a corto plazo, es aguantar la séptima plaza ante el The Academy precadete.

— FICHA TÉCNICA:

BALONCESTO TELDE (14+18+11+13)
Z. García (1), V. Trujillo (4), A. González (14), A. Socorro y A. Santana (2) -quinteto inicial- O. Sánchez (3), M. Muñiz (2), L Sánchez (3), L. Herrera (7), A. López (3) y M. Cabrera (7).

MESÓN GALLEGO CASA CARLOS (16+14+15+5)
Laura Barón (9), Ainhoa Alonso (6), Mónica Peñate, Vanessa Quintana (7) y Andrea Jiménez (20), Sara Quintana, Alexia Matos (6) y Getsemani Almenara.

Marcadores tras cuartos
14-16, 32-30, 43-45 y 56-49.

Árbitros
D. Farray y A. Varela. Eliminaron a Ainhoa Alonso con cinco faltas personales.

Incidencias
Partido de la 17ª jornada de la liga insular cadete femenino celebrado en el pabellón Rita Hernández.